¿Por que me mudé a Dinamarca?

0
55

Todo empezo en el año 2013 cuando decidi que queria hacer algo distinto con mi vida, me habia llegado ese momento en que pensé que necesitaba cambiar de contexto y exponerme a otras experiencias para poder mejorar y crecer personalmente. Despues de estar trabajando 2 años en una empresa norteamericana y 1 año en un emprendimiento comercial en Argentina decidí que necesitaba un cambio de rumbo, un cambio total de contexto y la mejor forma que se me ocurrió fue irme al exterior.  Pensé en aquel momento que una de las formas de poder viajar al exterior por un plazo largo y aprender sería haciendo estudios de posgrado.


Despues de buscar durante muchos meses en internet alguna maestria que me gustara y que sea accesible encontré una universidad en Dinamarca que tenia un posgrado que se ajustaba a lo estaba buscando, una vez con el posgrado encontrado empiezo a chequear información sobre Dinamarca en general, es muy poco lo que los latinoamericanos sabemos sobre escandinavia asi que hice una investigacion de como es la vida en este pais y de hecho me gusto lo que lei asi que no dude en enviar mi aplicacion a la universidad.


Dos meses despues recibo un email de la universidad diciendo que fui aceptado y que me esperaban para comenzar las clases el 1ro de febrero de 2014.
Por que elegi Dinamarca? ese pais en el norte de Europa donde hay varios meses con temperaturas bajo cero: Primero de todo los estudios universitarios en dinamarca son gratuitos, sea una carrera de grado o posgrado asi que estudiar aqui es gratis si eres un ciudadano europeo, en mi caso soy europeo por que mis abuelos eran alemanes. Segundo el nivel de manejo de ingles como segundo idioma de los escandinavos es mundialmente reconocido. No pude encontrar posgrados en inglés en otras partes de Europa pero si en Dinamarca, Suecia o Findlandia.


Llego a Dinamarca un 28 de febrero de 2014, aterrizo en el aeropuerto de Copenhagen y de ahi me tomo un tren hacia Odense, la ciudad donde esta la universidad que me aceptó para hacer el posgrado. Ese dia me di cuenta de lo frío que es este país, en el tren observaba desde mi ventana que todo el paisaje estaba cubierto de nieve y aunque recién eran las 17.30 parecía la medianoche. Llego 2 horas después a la estación central de Odense, y de ahi me voy directo al hotel.
En odense estuve una semana hospedado en un hotel, en esos dias voy a la universidad, me inscribo en las distintas materias y voy conociendo mas el lugar. Unas semanas antes irme a Dinamarca empiezo a contactar gente por medio de una pagina de viajeros llamada couchsurfing, una de las personas que primero me contesta es Eugenia, una chica de costa rica que se habia ido a vivir a Odense inicialmente para hacer una experiencia de trabajo pero terminó quedándose a vivir por 4 años. Despues de conocernos con Eugenia inmediatamente nos hicimos muy  buenos amigos y me ofrece vivir con ella hasta que consiga un lugar donde vivir. Eugenia estaba volviendose a Costa rica despues de vivir varios años en Odense, asi que me quede con ella durnate sus ultimos meses en Dinamarca.Al llegar a Odense, lo primero que me di cuenta es que es una ciudad muy pequeña y con una universidad considerablemente grande, por lo que la población de estudiantes es inmensamente grande en comparación al tamaño de la ciudad. Ese detalle hiso darme cuenta que se me iba a ser difícil encontrar trabajo en esa ciudad, y mi estadia en este pais dependía en poder trabajar y encontrar la manera de solventar mi gastos.

Despues de un mes de vivir con Eugenia en Odense y de estar atendiendo clases en la universidad y buscando trabajo en internet. Decido ir personalmente a conocer Copenhagen, la capital de Dinamarca y ver si la ciudad prometía más en cuanto a ofertas laborales.Nuevamente utilizo couchsurfing y me hospedo con un chileno que estaba viviedo en Dinamarca hacía varios años. El chileno me mostró la ciudad y desde su perspectiva, como es la vida en Dinamarca, de todos los lugares que hasta ahora estuve en Dinamarca fue el lugar que mas me gusto, facilmente se puede percibir que es una ciudad bastante cosmopolita y te cruzas con gente de todos los países del mundo.Copenhagen resultó para mi ser un buen lugar y comence a trabajar sobre la idea de mudarme a copenhagen para poder trabajar aqui e intentar estudiar en Odense a la vez, algo que lo vi como muy dificil pero que lo iba a intentar.Despues de pasar dias enviando mi currciulum y escribiendo cartas de presentacion a muchas empresas decidi ir a tocar puertas en Copenhagen, asi que imprimo varios CVs, me tomo un tren y me voy a Copenhagen, al mismo tiempo durante los dias previos tambien empece a buscar un lugar para alquilar.En copenhagen empiezo a recorrer los principales lugares donde creeia que podia trabajar, asi que empece por los hoteles. En el 5to hotel al que fui para dejar mi curriculum dio la casualidad que estaba la manager así que me hace volver unas semanas despues para hacerme una entrevista y finalmente me contrata como recepcionista para trabajar en el turno noche.Me mudo a copenhagen en un tiempo limite, Eugenia se estaba volviendo a Costa Rica asi que tenia que mudarme cuanto antes, no podia buscar un lugar donde alquilar en Odense por que no iba a poder conseguir un trabajo alli asi que me llego enhorabuena un trabajo en el hotel en copenhagen y mejor aún conseguí un lugar para alquilar muy cerca de donde trabajaba, cerca de la estación central Kovenhavn V. El barrio se transforma en la zona roja durante la noche asi que se ve de todo. Me llamaba mucho la atencion ver la cantidad de adictos al crack que deanvulan por las noches en este barrio.La vida en Copenhagen es distinta, es una ciudad alegre, algo desprolija por ser escandinava pero muy limpia con un sistema de transporte envidiable y una arquitectura muy particular. Hay gente de todo el mundo lo que la hace muy amigable y no se siente la soledad que se puede sentir en pueblo o ciudad pequeña en un país extranjero.

En los ultimos meses trabaje en el hotel en horarios algo raros, desde las 12 de la noche hasta las 7.30 de la mañana, a veces fines de semana. No se le recomiendo a nadie trabajar en esos horarios, uno empieza a perder horas de sueño y siente que el mundo esta al revéz y que cuando uno se levanta la gente se termina de trabajar. Lo bueno que me permitio hacer este trabajo es poder viajar por varios lugares de europa por que al ser part time me daba muchos dias libres, generalmente los dias entre semana.


La vida en este pais no es para nada mala, si uno se va al supermercado va a encontrar que los precios son acorde a los sueldos, bastante altos, todo se paga bastante caro. Pero como contraparte cuando hay temporada de descuentos, estos llegan a alcanzar 70% por lo que la gente tiende a comprar cuando hay ofertas. Un sueldo promedio son mas o menos 2 mil euros y puedes conseguir un alquiler por 400 euros o sea que sobra bastante para poder ahorrar y viajar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí